.

Nuestros Temas Clave 2012-2015

Sólo cuando hay libertad, existe el Estado de Derecho, gozamos de derechos ciudadanos y prospera un orden económico liberal. Este es el mensaje clave de nuestro trabajo en Alemania y el extranjero. Los Temas Clave descritos a continuación definen el contenido de nuestro trabajo.

 

Libertad y Progreso

mampara economiaLa aceptación del progreso en la sociedad, la economía y la ciencia es el objetivo clave de la política liberal y, por naturaleza, el tema de identidad liberal. Progreso significa un libre desarrollo del potencial innovador para la mejora del nivel de vida y del entendimiento del mundo. Pero sólo habrá progreso cuando las personas puedan intercambiar libremente sus puntos de vista. Cuando se protege la libertad intelectual, se fomentan el desarrollo y el progreso y con ello el bienestar. La conciencia de que la apertura hacia el progreso es lo que nos lleva adelante debe promoverse con más ímpetu que hasta ahora – ésta es nuestra tarea.

 

 

 

Libertad y Religión

Libertad y ReligionLas posturas políticas basadas en la religión son el nuevo reto para un sistema político secular. Donde destacan los peligros potenciales motivados por la religión y el abuso político de las religiones, los liberales subrayan que los Derechos Humanos y todo orden estatal secular deben estar siempre por encima de tradiciones derivadas de la religión. El Estado secular garantiza la libertad religiosa, pero debe imponer el respeto a su constitución frente a fundamentalistas religiosos. La religión es parte de nuestra libertad, no está por encima de ella.

 




Libertad y Participación

Libertad y ParticipacionEn un orden democrático, el ciudadano prescinde de algunos de sus derechos de libertad en favor de decisiones mayoritarias y delega facultades de decisión al Estado y a la política. Pero esto sólo se acepta 

 

cuando existe un sentimiento de inclusión política y la impresión (acertada) de que hay posibilidades reales de influir en el proceso de toma de decisión política y social. También para los ciudadanos latinoamericanos con conciencia política y mejor informados, deben consolidarse los procesos de toma de decisión institucionalizados, garantizados democráticamente, al igual que otras formas de participación ciudadana. 

 


Necesitamos instituciones democráticas reconocidas, que puedan contar con el apoyo y el compromiso de las personas. Al mismo tiempo, es importante abrir los partidos políticos a la participación, porque también así se consolida la democracia representativa. Es y será nuestra tarea clave el fortalecer la capacidad de los ciudadanos de emitir juicios políticos para asumir en libertad su responsabilidad social y política.

 

 

 

Legal

Copyright 2013 - Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

Contacto

Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

Oficina Regional para América Latina
Cerrada de la Cerca 82
Col. San Ángel Inn
01060 México, D.F.
Tel.: +52 55 5550 1039; 5616 3325
Fax: +52 55 5550 6223