.

Una Mirada a Nuestra Labor en América Latina

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad inició su labor en Valparaíso, Chile, en 1967 a fin de contribuir al establecimiento de democracias liberales y sociedades abiertas en América Latina. Desde hace 45 años nuestras contrapartes plantean la demanda de libertad ante la política, trabajan por el reconocimiento de las instituciones democráticas, fomentan el Estado de Derecho y crean consciencia respecto de él, defienden la libertad económica y empresarial y la protección de la propiedad privada, luchan por la protección de los Derechos Humanos como fundamento de todo orden social. Pero las libertades personales y políticas aún no han sido ganadas.


Las instituciones y los procedimientos de la democracia y el Estado de Derecho en América Latina no están desarrolladas plenamente, el crimen organizado es un reto para el monopolio del poder estatal.

 

Apenas en algunos países de América Latina la democracia está sustentada por un sistema de partidos políticos que prevé la formación de la voluntad política y la participación ciudadana, mismas que corresponden a nuestros estándares de una democracia liberal. Los numerosos, brillantes y valientes pensadores liberales latinoamericanos están faltos de un fundamento político y una fuerza de implementación real. El fortalecimiento del liberalismo como fuerza política ha sido, es y seguirá siendo nuestra tarea conjunta.

 

Una característica importante de los países es la división de sus sociedades: América Latina es la región con las mayores diferencias en ingresos y patrimonio de todo el mundo. Pero la pobreza disminuye y crece la nueva clase media, que tiene un especial interés en la estabilidad política y económica, en la continuidad del desarrollo; la clase media será motor de una orientación de libre mercado y un desarrollo, que permitan afianzar su nivel de vida. La clase medias liberalizará la política de América Latina – lo que implica crecientes oportunidades para los programas y partidos liberales.

 

El trabajo de la Fundación en América Latina se coordina a través de sus seis oficinas, ubicadas en la Ciudad de México (Oficina Regional para América Latina), São Paulo y Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa, Managua y San José de Costa Rica. La Red Liberal de América Latina permite una presencia de la Fundación en 17 países de América Latina, donde acompaña la labor de 40 think-tanks y partidos.

 

Este portal busca familiarizarle con las bases, los objetivos, los instrumentos y las contrapartes de nuestro trabajo de proyecto en América Latina, albergando la esperanza de que Usted pueda apoyar nuestra labor: para lograr más libertad y compromiso de los ciudadanos; para lograr un pensamiento crítico, vivo y empresarial; para lograr mejores oportunidades educativas y de desarrollo, ante todo para las generaciones jóvenes de América Latina; para lograr una mayor participación política.

Legal

Copyright 2013 - Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

Contacto

Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

Oficina Regional para América Latina
Cerrada de la Cerca 82
Col. San Ángel Inn
01060 México, D.F.
Tel.: +52 55 5550 1039; 5616 3325
Fax: +52 55 5550 6223