.

Los Retos del Liberalismo en América Latina

En los 28 países de América Latina y el Caribe, que abarcan un territorio cuatro veces mayor al de los Estados de la Unión Europea, viven 580 millones de habitantes, esto es, el 9% de la población mundial. Los países de la región se distinguen unos de otros en tamaño y peso político, a la par de las pequeñas islas caribeñas, los países emergentes y miembros del G-20 -Brasil, México y Argentina- dominan el escenario. La Unión Europea define sus relaciones con la región como una “Asociación Estratégica”, y el “Concepto para América Latina del Gobierno Federal Alemán” de agosto de 2010 invita a una mayor cooperación.

 

El panorama político y económico del continente se diferencia, experimentamos una competencia de los sistemas y modelos, un desarrollo a diferente velocidad. El continente tiene un gran potencial de desarrollo: En 2050 Brasil y México ocuparán los lugares 6 y 7 de la economía mundial respectivamente. La región será productor y a la vez un mercado en constante crecimiento, la población joven representa una excelente y amplia fuerza laboral. América Latina es uno de los proveedores de recursos naturales más importantes a nivel mundial y en 2050 será el productor agrícola más importante de la Tierra. Los seis países con la biodiversidad más grande a nivel mundial se ubican en la región: Brasil, Ecuador, Colombia, México, Perú y Venezuela.

 

Los Retos del LiberalismoAmérica Latina requiere de reformas liberales. La participación de grupos ciudadanos más amplios en los procesos políticos, la construcción de partidos liberales acreditados, el fortalecimiento de los sistemas de justicia, mejores ofertas educativas así como el incremento de la productividad y capacidad de competencia de los sistemas económicos son las condiciones necesarias para que los habitantes del continente puedan aprovechar sus oportunidades y los pobres puedan superar su condición a través de su propio esfuerzo. 

 

Los Retos del LiberalismoLos Retos del LiberalismoLa responsabilidad social debe ser una virtud de las élites, los ciudadanos deben participar políticamente y los políticos deben aprender lo que es el consenso político. Los partidos deben contribuir, con un perfil programático claro, al desarrollo de la democracia, y las administraciones locales deben profesionalizarse, para que pueda crecer la confianza hacia las instituciones democráticas. Todos ellos retos y tareas para la Fundación alemana para la política liberal.

Legal

Copyright 2013 - Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

Contacto

Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

Oficina Regional para América Latina
Cerrada de la Cerca 82
Col. San Ángel Inn
01060 México, D.F.
Tel.: +52 55 5550 1039; 5616 3325
Fax: +52 55 5550 6223